SUMILLAS

Introducción a la contabilidad

El taller brinda la oportunidad a los participantes de conocer y comprender los fundamentos de la contabilidad,los tipos de contabilidad (contabilidad financiera y administrativa), los libros contables y los estados financieros. Mediante una serie de ejercicios aplicativos, el curso desarrollará en los estudiantes capacidades de análisis, aplicación, y resolución de problemas preparándolos para la adquisición de las competencias propias del programa de maestría.

Equipos y comunicación efectiva

Este taller introductorio buscar que los participantes del programa desarrollen habilidades de comunicación, presentación y trabajo en equipos. Para ello se desarrollaran actividades individuales y grupales orientadas a practicar técnicas de comunicación efectiva y en conformación de equipos de trabajo efectivos, y también a reflexionar sobre el rol de la confianza en instancias de aprendizaje y búsqueda de resultados comunes.

Business analytics

La incorporación de internet en la vida diaria y la expansión en la capacidad de almacenaje de las computadoras han promovido la generación de una gran cantidad de datos. Sin embargo, las posibilidades para el análisis de datos y toma de decisiones son bastante amplias e involucran una gran cantidad de herramientas, con variados niveles de sofisticación. El objetivo de este curso es introducir algunas de esas herramientas con el fin de ilustrar cómo un análisis cuidadoso de los datos puede afectar el entendimiento de las características de la organización y la toma de decisiones.

Marketing

El marketing es la función de negocios que se encarga de la generación de beneficios, creando valor a los clientes y capturando parte de ese valor para la empresa. Los gerentes de marketing deben identificar y medir las necesidades y deseos, seleccionar los segmentos de clientes más adecuados y luego desarrollar y ejecutar estrategias de marketing que permitan satisfacer los deseos de esos clientes. El objetivo de este curso es desarrollar el pensamiento crítico en temas comerciales. A través de situaciones reales de negocios, en el curso se aprenderá a responder preguntas como: qué clientes deben ser servidos, qué ventajas tiene la empresa frente a los competidores para servir esos clientes, cómo atraer y retener clientes, y cómo optimizar el gasto comercial.

Liderazgo global

Un liderazgo efectivo en un entorno globalizado requiere de alta conciencia, conocimientos y habilidades de interacción con personas de diversos y múltiples entornos sociales y culturales. En este contexto se prioriza la necesidad de desarrollar en los líderes globales la capacidad – el arte – de gestionar la diversidad multicultural en grupos y organizaciones tanto a nivel nacional como global, lo cual les permitirá lograr y optimizar los objetivos de la organización. Estos líderes poseerán una alta inteligencia cultural que les permitirá “pensar de manera local y actuar de manera global”. En el curso, los participantes podrán tener mayor conciencia y desarrollar su capacidad para liderar de manera eficiente y productiva, considerando el impacto de las diferencias culturales cuando interactúan con diferentes grupos de intereses a nivel global, mediante la revisión de los principales conceptos y teorías y la utilización de herramientas, modelos y ejemplos, que permitirán a los participantes experimentar situaciones parecidas a la realidad del entorno organizacional local y global.

Estrategias más allá del mercado

Este curso se concentra en desarrollar un entendimiento de las estrategias que conducen a una adecuada gestión del entorno, pues considera cómo los directivos pueden gestionar las acciones de las empresas en relación con las políticas públicas, el sistema legal y las regulaciones, como así también respecto las acciones de sindicatos, organizaciones empresarias y agrupaciones civiles. El curso profundiza en el análisis de estrategias que permitan mejorar la gestión de las empresas a la luz de las oportunidades y restricciones que les impone su entorno económico, político y social.

Estrategia comercial

El análisis de los mercados y la planificación de marketing requieren conocer aspectos fundamentales del comportamiento individual y colectivo, la comprensión de las dinámicas del mercado, un sólido conocimiento de la propia organización y visión estratégica. Este curso se concentra en el estudio de propuestas de valor, segmentación de mercados, en la identificación de los aspectos que hacen que las marcas sean relevantes y perdurables, y en la gestión del marketing global.

Transformación de las organizaciones

Este curso busca ofrecer una mirada sistémica de las organizaciones, entendiendo sus necesidades de transformación y las barreras más habituales para el cambio. Para ello, el curso se apoya en un marco conceptual para el análisis y diagnóstico de los desafíos adaptativos que enfrenta la organización, permitiendo distinguir entre síntomas y causas de dichos desafíos, los que permiten analizar las herramientas de intervención para el ejercicio de un liderazgo responsable y transformador que vaya más allá de la gestión efectiva y que promueva la movilización para el desarrollo de una organización más innovadora y adaptativa.

Integración en la mirada estratégica

El objetivo de este curso es integrar aprendizajes en el pensamiento estratégico. Apoyado en una fuerte base teórica con una orientación constante a la toma de decisiones, el curso transita desde el análisis estratégico –análisis de la industria, posicionamiento y estrategia de cada compañía–hacia aspectos más conductuales relacionados a cómo se pueden mejorar capacidades para implementar estrategias y transformar las empresas y equipos de trabajo. A través de situaciones integradoras, el curso profundiza en la lógica del análisis estratégico, la toma de decisiones y la ejecución estratégica.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un sistema de información vital para conocer la situación financiera de una empresa. Es útil tanto para los administradores, como para inversionistas y acreedores. Al término del curso, los alumnos serán capaces de entender y analizar la información contenida en los estados financieros con el fin de comprender la situación financiera de la empresa desde distintas dimensiones y con distintos propósitos.

Economía para la toma de decisiones

En este curso se estudian las decisiones de individuos y empresas y la interacción de esas decisiones en los mercados. El curso concentra la atención en la estrategia y políticas de precios, los fundamentos de la política de competencia y en diversos temas en el contexto de la estrategia competitiva de negocios aplicando conceptos de la microeconomía, la organización industrial y la teoría de juegos a la toma de decisiones competitivas.

Administración financiera

Este curso está orientado a desarrollar habilidades para la toma de decisiones complejas en el ámbito de las finanzas. El objetivo del curso es profundizar en el conocimiento práctico para analizar las operaciones diarias de una empresa y su financiamiento, realizar diagnósticos causales de situaciones financieras de la empresa y recomendar políticas destinadas a la maximización de su rentabilidad, traducir la estrategia en proyecciones de resultados con números concretos para distintos escenarios, así como evaluar oportunidades de inversión y de financiamiento de proyectos.

Contabilidad gerencial

La información confiable y oportuna permite tomar mejores decisiones. Este curso se concentra en cómo y para qué se emplea la información gerencial de las compañías. Para ello se desarrollarán criterios para definir adecuadamente costos y precios de transferencia, determinar presupuestos, analizar decisiones de negocios y diseñar un sistema de control de gestión.

Liderazgo Adaptativo

Liderar es una actividad peligrosa que requiere inteligencia, valentía y conexión. El propósito de este curso es enseñar un marco conceptual de lo que significa ejercer liderazgo de modo estratégico y con propósito, dentro de un sistema organizacional o social. A través del análisis de casos –de estudio y personales– y de la puesta en práctica de elementos conceptuales constitutivos, el curso busca potenciar en los participantes las habilidades necesarias para el ejercicio de liderazgo, permitiéndoles probarse a sí mismos en un ambiente real.

Estrategia y análisis competitivo

Es este curso los participantes aprenderán a identificar qué constituye una estrategia efectiva, analizar en profundidad un sector industrial y construir un mapa competitivo dinámico para identificar las opciones de posicionamiento estratégico. El curso también busca que los participantes puedan comprender las dinámicas competitivas y los cambios estructurales en las industrias, desarrollar estrategias de innovación que permitan cambiar las reglas del juego competitivo y/o adaptarse a los cambios estructurales, y finalmente identificar criterios que ayuden a determinar en qué negocio participar.

Dirección estratégica de las operaciones

En este curso se adopta una mirada de la dirección de operaciones centrada en la gestión de la cadena de suministros y explora los desafíos comúnmente enfrentados por aquellas firmas que buscan la excelencia operacional. Para ello busca desarrollar y reflexionar sobre la importancia competitiva de una visión integradora y sistémica en la gestión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de valor, para lo cual se analizan modelos y mejores prácticas de planificación y gestión en la cadena interna y externa a la empresa, y se evalúan mejores prácticas en calidad e innovación de gestión que se aplican con éxito en el moderno mundo de los negocios.

Estrategia financiera

En este curso los participantes emplearan nociones financieras para comprender los elementos constituyentes del valor de una empresa. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de estimar razonablemente el valor de una empresa, establecer conexiones entre modelos alternativos de negocios y el valor de la firma, distinguir entre distintos tipo de riesgos, conocer los instrumentos financieros que permiten administrarlos y comprender estrategia financiera de una empresa en las etapas de formulación, planeamiento, ejecución y medición de resultados.

Ética y responsabilidad social empresarial

Este curso tiene como objetivo conocer los nuevos paradigmas que definen los proyectos empresariales sostenibles, responsables y éticos y promover en los participantes un estilo de gestión ética y responsable en el manejo de las relaciones con cada uno de los grupos de interés. Asimismo, busca llevar a cabo una reflexión sobre sus implicaciones locales y globales mediante un diálogo que permita compartir las perspectivas de los participantes, desde la realidad propia y organizacional, priorizando la creación de valor social, económico y medioambiental.

Dirección de personas

El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran herramientas y habilidades que les permitan dirigir equipos de trabajo y organizaciones de una manera efectiva y eficiente. Para esto descubrirán una nueva forma de entender a las personas en el trabajo, comprenderán los elementos involucrados en el liderazgo personal, interpersonal y organizacional; y así podrán desarrollar habilidades para gestionarse a sí mismo y a otros en el contexto organizacional, ser capaces de comprender los desafíos del liderazgo situacional e identificar los principales factores que pueden afectar la calidad de las relaciones interpersonales en un equipo

Macroeconomía

Los eventos en los últimos años han demostrado una vez más la importancia del análisis económico para los negocios. Luego de este curso, los alumnos lograran comprender que el desempeño económico de los negocios está íntimamente relacionado con el entorno de posibilidades y los múltiples escenarios macroeconómicos, dominar los indicadores económicos clave y fuentes de información económica relevante con el fin de ser capaz de juzgar el rendimiento a corto plazo de un país y tomar decisiones basadas en esas evaluaciones, además adquirir conocimientos básicos de las herramientas de análisis macroeconómicos con el fin de juzgar las fortalezas y debilidades de un país como destino de inversión en un cambiante contexto geoeconómico.

Aprendizajes de la historia para el mundo de los negocios

¿Un curso de historia en un MBA? Parece extraño, pero es una experiencia necesaria cuando las humanidades forman parte integral del entorno de la toma de decisiones. La historia sirve para comprender el presente y estar mejor preparados para enfrentar el futuro. Este curso busca profundizar el entendimiento sobre el emprendimiento, la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la estrategia, a partir de situaciones y personajes históricos.

Coaching ejecutivo

El proceso de aprendizaje en este curso, tiene por objetivo entender la importancia de liderar personas, a través de una estrategia de desarrollo del talento, con el fin de que los seguidores encuentren el camino de flujo personal que los lleve al siguiente nivel. Para ello será necesario conocer, qué es y qué no es gestión del talento, las diversas opciones de Coaching y la forma en que se aplican en el mundo, con énfasis en el ámbito empresarial; establecer las diferencias entre el Coaching Ejecutivo y otras modalidades de Coaching y el Mentoring, a fin de simplificar su enfoque y aplicación práctica, y finalmente la importancia de la medición para identificar brechas de crecimiento personal. En el proceso los participantes pasarán por un assessment sicométrico, con la finalidad de identificar sus brechas en habilidades blandas, recibirán el feedback de sus resultados y tendrán la posibilidad de establecer su propio plan de desarrollo individual.

Comportamiento organizacional

El área del comportamiento organizacional involucra a las personas en la organización y conocimientos que van más allá de habilidades técnicas. Busca facilitar al líder la compresión de la parte humana del management como un componente esencial y crítico en su efectiva gestión. En este curso se revisarán los principales conceptos y teorías que abarca la temática a nivel micro (actitudes, valores, emociones, motivaciones, habilidades, competencias, entre otros) y macro (gestión de equipos, comunicación, cultura y clima organizacional, liderazgo, entre otros) del área de comportamiento organizacional. Todo ello a través de un aprendizaje de autoconocimiento personal, interactivo, dinámico y práctico mediante la utilización de las herramientas principales del área, basadas en instrumentos de autoevaluación y ejemplos, que permitirán a los participantes conocer sus habilidades y experimentar situaciones parecidas a la realidad del entorno organizacional.

Estrategia corporativa e internacional

En este curso se discuten conceptos que permiten evaluar posibles cambios en el alcance de las actividades de la empresa, como la diversificación e integración vertical y las opciones para combinar diferentes modelos de negocio. También se estudiaran los elementos clave que conforman la definición de una estrategia global sostenible y cómo la secuencia óptima, la velocidad y el modo de expansión internacional dependen de las características de la industria, la empresa y el país anfitrión.

Creatividad e innovación

En este curso se enseñarán diversas metodologías, técnicas y herramientas para su aplicación y hallazgo de soluciones a retos organizacionales que puedan presentarse en el entorno actual. Se buscará generar valor a través del desarrollo de ventajas competitivas basadas en la innovación de productos, procesos, modelos de negocio y experiencia del consumidor y aprovechar eficientemente nuevas oportunidades de negocio, siendo la innovación uno de los temas más importantes para las empresas hoy en día y que continuará siéndolo en el futuro.

Proyecto empresarial

El curso busca brindar un marco para la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa y poner de relieve el alineamiento existente entre las distintas áreas funcionales de la empresa para la consecución de sus objetivos, a través de la realización de un proyecto empresarial (Plan de negocios o Plan estratégico). El curso busca que el participante desarrolle las competencias y adquiera las herramientas necesarias para desarrollar y poner en marcha un nuevo negocio (Plan de negocios). Así como colaborar con los participantes en su reflexión, análisis y evaluación de su entorno externo e interno, a fin de que la toma de decisiones promuevan el cumplimiento de su visión y misión generando una posición fortalecida y con una mayor proyección futura (Plan estratégico).